Andrés del Bosque: Visión y Poética teatral


Para nuestra compañía de teatro, La Comunidad del Cordero, el Dr. Andrés del Bosque es un referente obligatorio, principalmente por su constancia en la investigación de la risa, sus formas y su función social para la construcción de la paz.

¿Quién es ANDRÉS DEL BOSQUE?

Chileno, Doctor en Artes Escénicas que investiga la Risa en lo Sagrado y las relaciones entre teatro y circo, actualmente radicado en España.

Ha sido profesor de la RESAD (Real Escuela superior de Arte Dramático, Madrid) durante más de siete años dirigiendo numerosos montajes de los alumnos y poniendo a éstos en contacto con el medio profesional a través de sus enseñanzas. Se hizo licenciado en Dirección teatral en la ESAD de Murcia en el año 2011 y al año siguiente consigue el Master en Artes Escénicas.

Al conocerlo, notamos que, sin importar qué faceta esté desempeñando, jamás desliga su línea de investigación de su rol en la enseñanza, la interpretación y la dirección. A principio de 2018 tuvimos la fortuna de trabajar junto a él en la organización del taller Bufón Sagrado en la Sala Alejandro Flores, y pudimos notar esta congruencia en el decir y el hacer que tanta falta hace en el gremio artístico y académico.

Las piezas teatrales que ha dirigido tienen un sello, una distintiva autoría...estos son algunos (de los muchos) trabajos que ha dirigido en la RESAD

La Hija del Capitán

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

MI CUERPO ES MÍO

MUJERES ANTE LA TUMBA

Su Trabajo con LA TRIBU IMAGINARIA

La Tribu Imaginaria es una asociación dirigida por el Dr. Andrés del Bosque y que nace en Chile como una iniciativa para unificar a las personas y sus ideas, a través de la creación. Este grupo se consolida en Europa y continúa trabajando en la actualidad, con la participación de Erika Montoya. Algunos trabajos con La Tribu:

PELELES

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

Andrés del Bosque y Erika Montoya (La Tribu Imaginaria) en Bodas Payasas

Recientemente presentada en Barcelona, España.

Qué mantiene nuestra alianza con Andrés

Personalmente, lo que más nos atrae de su trabajo, es que claramente existe una necesidad de manifestar un sentir y pensar en relación a lo que ocurre en su entorno a través del teatro. Lo hace de una manera poética, haciendo que nos sumerjamos en una magia y que riamos ante temas realmente serios y sobre los que deberíamos reflexionar (y accionar). En este punto coincidimos con ojos cerrados, ya que el trabajo de los artistas debe ser el reflejo de su realidad...debe decir lo que pasó, lo que pasa , lo que está pasando y lo que creemos que pasará...no olvidando que el teatro es una ficción que surje de algún contacto con la realidad.

Además, es un maestro gentil, que entrega e intercambia su conocimiento y sus vivencias con sus estudiantes y discípulos. Fomenta el trabajo del humor y la risa, no solo como herramienta para la creación, sino también como un cristal a través del cual podemos ver nuestro mundo, conducir nuestras reaciones sociales y fortalecer los vínculos, para eventualmente construir un mundo más amable, menos grave.

Fotografía: César Pacheco. En la imagen: (izq a der) Germán Silva, Isabel Hernández y Andrés del Bosque en la Sala Alejandro Flores, durante el taller Bufón Sagrado (Enero 2018)

Agradecemos infinitamente esta alianza que comenzó en 2018 y que esperamos siga fluyendo.

¡Hasta la vista!

#opinión #Risa #Biografía

294 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo