¡Tiembla, Santiago!, ¡Se despiertan los bufones!


Recientemente el maestro Andrés del Bosque confirmó a La Comunidad del Cordero su intención de impartir el Taller Bufón Sagrado en Santiago. Esta noticia me trajo mucha alegría por diversas razones...además de ser un reencuentro, para mí, significa la oportunidad de llevar a un grupo de personas la experiencia de explorar el bufón.

Andres en Santiago - Bufón Sagrado

Personalmente, estuve un mes completo con Andrés en el Taller Bufón Sagrado realizado en mayo de este año en Valparaíso, y debo decir que aún me encuentro procesando la experiencia.

Con Andrés en el Teatromuseo del Títere y el Payaso en Vaparaíso

Explorando mi bufona (la virgen enana de los billetes) junto a Andrés en la Teatroescuela Internacional en Vaparaíso.

Entre muchas otras cosas, descubrí mi resistencia a parodiar aquello que es sagrado para mí. Al darme cuenta de ello, entiendo entonces mis limitaciones dentro de la bufonería y es allí cuando debo tomar una decisión: ¿dejo quieto en el altar aquello que me es sagrado o dejo mis prejuicios a un lado y hago que la bufona tome el control de la escena?. La decisión es más dificil de tomar de lo que parece, creeme.

Después de tanta reflexión y posterior investigación, me convenzo más y más de que el mundo necesita de los bufones, como recordatorio de sus propias heridas. Sin el reconocimiento de estas, estaremos lejos de un mundo más justo, ya que previa a la curación, esta la aceptación. Una herida puede ser fea, profunda y dolorosa, pero negarla no hace que desaparezca.

Con la banda de bufones 1

En escena junto a la banda de bufones en la Teatroescuela Internacional en Vaparaíso.

Con la banda de bufones 2

Finalmente, después de investigar sobre los bufones sagrados en el continente americano (específicamnte sobre los Heyoka, de la tribu Lakota en Norteamérica), escudriñar en el contexto sociopolítico de mi país (Venezuela), revisar personajes históricos y religiosos asociados a temas de mi interés y a las sugerencias de Andrés del Bosque, creo que se germinó una curiosidad que aún está lejos de sepultarse.

El juego, el canto, el cuerpo, el verbo y la improvisación son parte de la metodología que este grande del teatro empleará este 28 y 29 de Enero en la Sala Alejandro Flores (San Diego #246, Santiago Centro). Los cupos son limitados, así que ¡¡¡ponte las pilas!!!. Si deseas mayor información o simplemente inscribirte y asegurar tu cupo, escribe a comunidaddelcordero@gmail.com .

Hasta la vista, idiotas.

#AndrésdelBosque #BufónSagrado #Bufón #Taller #Inscripcionesabiertas

186 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo